De patrocinador a abogado… ¡No en todos lados!
enero 3, 2007
Es realmente muy difícil… la verdad… Aunque hay casos dependiendo del producto en particular, y sobre todo de la marca…
Para ser totalmente específicos, si nos remitimos al concepto de la ESCALERA DE LA VINCULACIÓN del Marketing Relacional, encontramos en los 2 niveles superiores una relación bastante comprometida entre el consumidor y el producto o la marca. Por un lado, tenemos a los PATROCINADORES, aquellos que promocionan el producto destacando sus características más trascendentes y haciendo comentarios favorables del mismo, sobre todo a personas conocidas. Más arriba están los ABOGADOS, cuya diferencia sustancial con los nombrados anteriormente, radica en la defensa que hacen del producto en cuestión…Se ofenden cuando alguien critica al mismo, y brota de ellos un sentimiento enérgico de bronca y exaltación cuando se pone en tela de juicio al bien adquirido o a la marca venerada.
Una firma que ha dado este salto tan complicado es Apple, con toda su gama de productos, pero más que nada con su reproductor de mp3 más conocido como IPod (en todas sus versiones). Cuenta con fanáticos extremistas por todo el orbe que se jactan de poseerlo y pagan realmente muy bien por él. Sin más ni menos, un amigo mío me recalca permanentemente que estos aparatitos son “especiales” y que no todos pueden tenerlos. En otras palabras, cree que andar por la vida con un IPod lo hace mejor persona, y lo prepara para los desafíos de la vida… Ay con que le toquen a su IPod … que salta y rechina…
En fin, que puedo decir de esto, sí, que Apple lo ha logrado, ha formado una bandada de ABOGADOS, y por ende ha llevado a cabo un trabajo de marketing de alto nivel. Ha agregado VALOR… y ha dotado de un prestigio fuera de lo común a un “chiche tecnológico” que se está vendiendo muy bien.
Ha pasado la barrera del PATROCINADOR, algo muy difícil de conseguir por estos días con consumidores tan desleales…
Foto: Chica lista para correr usando el IPod Shuffle, que a su vez es comparado con un paquete de chicles.
febrero 9, 2007 at 1:24 am
Muy acertado y real el comentario.
marzo 11, 2007 at 5:26 am
Lindo post … nada que acotar, asi pasa.
Y acordate: Tu MP3 chino nunca va a ser igual que un iPod. Clase y estilo, papá 😛
marzo 13, 2007 at 9:56 am
EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
julio 28, 2009 at 12:00 am
[…] 2007 De patrocinador a abogado… ¡No en todos lados! […]