La vida en Googleplex

agosto 4, 2008

 

La vida en Googleplex“Continúo publicando trabajos que elaboro para mis clases del SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN de la Universidad Siglo 21, en esta ocasión, un caso referente a la Evolución del Pensamiento Administrativo y a los aportes de Elton Mayo y de las Ciencias de la Conducta”

Acá va:

GOOGLEPLEX es el nombre del Campus en el estado de California, más precisamente en Mountain View que posee la archiconocida Google, y en el cual, trabajan aproximadamente la mitad de los 16.000 empleados con que cuenta la Compañía en todo el mundo.

El nombre que le asignaron a este complejo simboliza el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Las instalaciones del lugar representan un estilo de vida que busca proveer una atmósfera de excelencia. Una gran cantidad de cafeterías y restaurantes esparcidos por todos lados, un gimnasio, cuartos libres para lavar ropa, canchas de beach voley con arena de verdad, piletas de natación, etc, son algunas de las comodidades que pueden disfrutar los empleados, los cuales provienen de diferentes países y afrontaron un tortuoso proceso de selección para ser parte de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin.

Tanta es la dificultad y la exigencia para conseguir un puesto en Google, que sus empleados se sienten realmente orgullosos de trabajar para la firma, construyendo de esa manera, una Cultura Organizacional extremadamente fuerte.

El clima que se respira es de libertad casi absoluta, no libertinaje, a no confundir. Cada persona puede hacer realmente lo que quiera sin descuidar sus responsabilidades, y, es que a este nivel: “Siempre es más difícil decepcionar a otros que a uno mismo”, es por ello, que en toda ocasión deben llevar su laptop a cuestas para estar permanentemente conectados…

Es tal el sentido de pertenencia y de obligación hacia ellos mismos y hacia la empresa, que excederse en los tiempos libres no es ni siquiera una opción para los integrantes de la organización y tan cómodos se sienten en el lugar que uno de ellos llegó a manifestar: “A veces es necesario salir para darse cuenta de que existe otro Universo, algo más fuera de esto”.

Un ambiente ideal, sin lugar a dudas, que, generado dentro de un marco responsable, permite elevar la productividad general y de cada empleado y hacer que estos realmente disfruten de “trabajar”.

Informaciones de Googleplex obtenidas de:

Eblog
Wikipedia

Responder el siguiente cuestionario:

1- ¿Por qué es importante para las empresas tener en cuenta los sentimientos y las actitudes de sus empleados?

2- ¿Qué piensa que podría hacer para aumentar la satisfacción laboral y la integración grupal de los empleados dentro de una organización? Nombre y explique 2 aspectos que propondría dentro de la empresa y otro para realizar puertas afuera.

3- El uso de programas de mensajería instantánea se ha convertido en un tema controversial en este último tiempo. Algunas organizaciones lo permiten, otras lo limitan o directamente lo prohíben…

Si ud fuera gerente de una multinacional: ¿Qué política dictaría con respecto a este tema? ¿Y si fuera el dueño de una PyME?

¿Variaría en algo considerar el tamaño de la empresa para tomar su decisión final?

4- Las beneficios otorgados por Google a sus trabajadores son destacados por una gran cantidad de medios de difusión en todo el mundo. Según comentarios de sus propios empleados, el clima organizacional en el ambiente de trabajo es estupendo… Más allá de todos estos aspectos positivos. ¿Tiene alguna crítica con respecto al modo de proceder de la empresa?

One Response to “La vida en Googleplex”


  1. […] posibilidades de obtener utilidades gracias a Ad Sense (sistema de publicidad contextual de Google) y a las crecientes visitas, el panorama era alentador. Inmediatamente le dije que esperara, que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: