AFA: Una típica Empresa Familiar…

julio 6, 2010

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene el mismo Presidente desde 1.979… Sí, leyeron bien ¡1.979!… Como todos lo sabrán, el mandamás de la Entidad de la calle Viamonte es nada más y nada menos que Julio Humberto Grondona.

En declaraciones a diferentes medios argentinos, Don Julio ratificó que solamente lo sacarán muerto del trono de Jefe Absoluto de la Institución Madre de nuestro fútbol… ¡Dios mío!

Los peligros de que esta situación se cumpla fehacientemente son ilimitados… Las posibilidades de renovación dirigencial son prácticamente nulas y las nuevas ideas totalmente dejadas de lado… Imaginemos por un momento… ¿Qué pasaría si a Don Julio le sucediera algo y debiera alejarse de su cargo permanentemente?… Seguramente entraríamos en un escenario de anarquía total y de terribles luchas de poder por el benemérito sillón de la Presidencia.

Por otro lado, la capacidad de reacción y de respuesta de los posibles sucesores se vería totalmente afectada. Cada decisión sería discutida, minimizada y a veces ridiculizada por los dirigentes relegados y se haría tremendamente difícil llegar a un consenso.

Es sabido de que en el mundo del fútbol hay muchos negociados de por medio y que Grondona está involucrado en varios de ellos (el seguir cobrando sus dividendos debe ser uno de los grandes motivos para querer perpetuarse)… Más allá de eso, si en algún momento fue un buen dirigente sabrá que no es para nada saludable que una persona se mantenga en su cargo durante tanto tiempo por varias razones, entre ellas, la propia pérdida de constancia en la motivación para encarar nuevos desafíos. Llega a un punto en el que todo le da lo mismo, por lo que la mejora sustancial se aplaza eternamente

También tenemos al nepotismo presente en la AFA…  ¿Está Humbertito Grondona capacitado para ejercer sus funciones o sólo está ahí por ser el hijo del Jefe?. En una oportunidad casi le dan el cargo de DT de las juveniles… Menos mal que eso nunca ocurrió…

En fin, y más allá de las distancias, el ejemplo debe servirnos a todos los que estamos involucrados en las Empresas Familiares para no cometer el mismo error…

Empezar a planear la Sucesión con la debida anticipación, cuando la persona a cargo detenta entre 40 y 45 años es la idea más saludable que se puede tener, representa un seguro de vida para la empresa y por lo tanto para la familia… Don Julio ya cuenta con 78 pirulos… Ni siquiera se le pasó por la cabeza pensar en la persona que vendrá después de él…

Ah… además según comentaron en televisión, define a los técnicos del Seleccionado en los asados familiares de los domingos… ¿Y los dirigentes de los clubes?… Ni voz ni voto, con todo lo que eso implica.

El famoso “Sin mí no son nada”  o el repetido latiguillo de “Las cosas siempre las hicimos así” deben quedar de lado por la SALUD de las Empresas Familares… Por acostumbrarnos a frases como éstas, solamente un 10% llegan a una 3ra generación… Una pena, teniendo la certeza de todo el empleo que generan y lo que representan para la sociedad, no solamente en nuestro país, sino, en todo el mundo.

¡A empezar a reflexionar!

PD Vale aclarar que la AFA no es una Empresa Familiar, pero la comparación es válida porque actúa como si lo fuera.

3 Responses to “AFA: Una típica Empresa Familiar…”


  1. La verdad muy contento, ya que el artículo fue levantado por varios medios y por profesionales que están relacionados de alguna u otra manera a la Empresas Familiares.

    A continuación dejo un comentario publicado por Martín Bunge en el wiki de Empresas Familiares haciendo referencia al post en cuestión:

    Buenas! Muy interesante analogía. Hubo mucha habilidad en ese apellido para transformar un organismo (publico?) en uno privado. Que estemos dudando acerca de si la AFA es o no una empresa familiar es ya algo preocupante, por lo menos desde la mirada politica.
    Ahora, hay mucha habilidad en construir espacios de poder, algo que tambien sucede en las EF (de verdad). La permanencia en el tiempo desarrolla mecanismos que generan dependencia en su paso y asi las estructuras patriarcales que tanto cuestan suceder generacionalmente. Estoy de acuerdo en que existe la necesidad de desarrollar una sucesion armoniosa, el problema es que ahi entra la politica, donde lo que para uno es positivo, para los otros es negativos. El nuevo apodo de pasman resume todo esto muy claramente…
    Saludos!

    http://familybusinesswiki.ning.com/profiles/blogs/afa-una-tipica-empresa

    Gracias también a Juan Carlos Valda de Grandes PyMES y a Guillermo Salazar que publicó un link en su twitter @GuillermoExaudi.


  2. […] dije anteriormente en AFA: Una típica Empresa Familiar,   el famoso “Sin mí no son nada” o el repetido latiguillo de “Las cosas siempre las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: