Garota de Ipanema

abril 22, 2008

“A partir de ahora voy a publicar algunos de los trabajos que elaboro para dictar el SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN en la Universidad Siglo 21. Son casos de estudio aplicados, y, en este caso, el presente corresponde la la unidad de Planificación”

Acá va:

El bar “Garota de Ipanema”, ubicado en la intersección de las calles Prudente de Moraes y Vinicius de Moraes es un icono cultural de Río de Janeiro. Representa algo más que un lugar de encuentro, es el sitio de reunión por excelencia del carioca promedio, y un punto de visita obligada para el turista que quiera empaparse de la cultura de la bossa nova.

Visitantes de toda parte del mundo, norteamericanos, ingleses, españoles, italianos, alemanes y argentinos, entre otros, están deseosos de vivir la experiencia de degustar la mejor caiprinha de la ciudad según la afamada guía “Lonely Planet” y el prestigioso diario inglés “The Guardian”. También los propios cariocas piensan lo mismo, por lo cual, el bar afronta problemas de capacidad, ya que casi siempre, y sobre todo en los horarios pico de la tarde y la noche, hay largas colas para ingresar al mismo.

En ocasiones, las personas que se quedan sin lugar, concurren al también popular “Vinicius”, justo al frente de Garota, el cual ofrece música en vivo los fines de semana a la noche con la presencia de distinguidas bandas y reconocidos solistas como María Creuza o Roberto Menescal. Lamentablemente, el bar objeto de este texto no lo hace, y esto le quita bastante público, generalmente, los sábados a la noche.

Es evidente que la ubicación de ambos es inmejorable, están en pleno corazón de Ipanema y a una cuadra de la playa, aspecto que facilita notablemente el acceso o la visita a los mismos.

Últimamente el dueño de Garota, ha evidenciado una notable preocupación por la caída en las visitas de turistas debido a la epidemia de dengue que azota a todo el estado de Río de Janeiro, ya que de 10 vacacionistas, con certeza 7 u 8 visitaban el bar. Además, la popularidad creciente del bohemio barrio de Lapa con sus bares y botecos que incluyen música en vivo de toda clase (samba, pagode, forró, bossa, etc), es un tema de constante charla entre los encargados y si bien, la distancia entre Lapa e Ipanema es considerable, varios tours nocturnos incluyen a la primera como su atracción principal.

La atractiva decoración, repleta de excéntricas fotos, tanto de Tom Jobim como de Vinicius de Moraes (creadores de la bossa) en diferentes momentos de sus vidas, es un motivo más para que los visitantes gusten de recorrer el bar y también, de paso, llevarse algún souvenir como recuerdo.

También, otro aspecto a tener en cuenta, es la posibilidad de que la Prefectura de la ciudad otorgue importantes exenciones de impuestos a lugares considerados como “punto de referencia” de la ciudad, dentro de los cuales, entraría Garota de Ipanema.

Más allá de todo, y debido a la gran afluencia de turistas europeos y sobre todo norteamericanos, sería deseable que los mozos tengan nociones, por lo menos del idioma inglés. Sabemos, que en determinadas situaciones, la arrogancia que demuestran “los yanquis”, únicamente queriendo hablar sí o sí su idioma, hace que la falta de dominio del mismo por parte de los empleados, sea un obstáculo para una atención de excepción. Cabe destacar, además, la muy buena predisposición de los “garçones” para comentarles la historia del lugar a los que así lo deseen.

En fin, un bar con todas sus peculiaridades y una historia sobre sus espaldas. En un viaje a Río, es imposible no pasar por él…

Responder el siguiente cuestionario:

1- Elabore una declaración de misión para el bar Garota de Ipanema.

2- Identifique fortalezas, debilidades, oprtunidades y amenazas. Diseñe la matriz FODA. Enuncie y explique que estrategia debería seguir el bar de acuerdo al resultado del análisis realizado.

3- Pondere fortalezas y debilidades de acuerdo a su importancia. Utilice una escala entre 1 y 5. En el caso de las oportunidades y amenazas, realice la misma actividad y también clasifíquelas conforme a su Probabilidad de Ocurrencia (Alta, Media o Baja).

4- Imagine que la recaudación total del bar en abril del 2007 fue de 250.000 reales. Calculemos que prácticamente está abierto 16 horas al día. Para abril de este año, los encargados proyectaron recaudar un 15% más. ¿Estaría bien planteado el objetivo? ¿Sí, no, por qué?… ¿Faltaría considerar algún aspecto?.

5- Formule un objetivo verificable para resolver la situación referida a los problemas de capacidad del bar.

Estanislao Torres Del Santo

2 Responses to “Garota de Ipanema”

  1. nayara Says:

    cuales o donde puedo encontrar las respuestas del cuestionario?.saludos


  2. Nayara, al ser un caso práctico que se da en la Universidad, no tiene respuestas estructuradas, salvo algunas cuestiones demasiado puntuales. Si te animás, resolvelo y mandámelo a estanislaotds@gmail.com para que te lo corrija.

    Te adelanto que la estrategia que debe seguir el bar después del resultado del análisis FODA es utilizar sus fortalezas para neutralizar las amenazas del entorno.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: