El Método

junio 14, 2008

El siguiente caso de estudio aplicado corresponde a la unidad de Dirección, más concretamente a los temas de Factores humanos y de Motivación. Se trató de un análisis de la Película “El Método”.

Acá va:

El film dirigido por Marcelo Piñeyro se basa en la obra teatral de Jordi Galcerán Ferrer “El Método Gronholm”, inicialmente escrita para ser presentada en el circuito catalán y que después fue adaptada al castellano obteniendo gran suceso en España, Argentina, Portugal y últimamente en Brasil.

La película fue estrenada a mediados del 2005 y obtuvo numerosos reconocimientos por abordar una temática tan en boga en nuestros tiempos…

Reparto:

Eduardo Noriega: Carlos
Najwa Nimri: Nieves
Ernesto Alterio: Enrique
Adriana Ozores: Ana
Carmelo Gómez: Julio
Eduard Fernández: Fernando

Pablo Echarri: Ricardo
Natalia Verbeke: Montse

Informaciones acerca de la película obtenidas de:

IMDB
Wikipedia

Responder el siguiente cuestionario:

1- ¿Piensa que el proceso de selección presentado en la película atenta contra la dignidad de los participantes? ¿Por qué?

2- Elija a tres candidatos al puesto de trabajo y caracterícelos brevemente. Explicite según su punto de vista si cada uno de ellos merecería o no haberse quedado con el cargo. Si ud fuera el encargado de decidir: ¿A cuál de los seis postulantes contrataría? ¿Por qué?

3- En el caso particular de Fernando y de acuerdo a los grupos de supuestos elaborados por Douglas McGregor sobre la naturaleza de las personas: ¿Cree que pertenecería a la Teoría X o a la Teoría Y? Justifique su respuesta.

4- Tomando en cuenta la “Teoría de la Jerarquía de las necesidades” de Maslow: ¿Cuáles de ellas aparecen como elemento motivador durante el transcurso de la entrevista grupal? ¿Por qué?

5- ¿Cuál es su opinión acerca de la película? ¿Considera que la misma muestra una profunda crítica a los procesos de selección humillantes practicados por las grandes corporaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: