El test de la silla

agosto 13, 2009

El test de la silla

Shawn Stewart, Gerente de Operaciones del Gainesville Health&Fitness Center, la academia de Joe Cirulli que describí en un post anterior y que usé como caso de estudio para una de mis clases, ideó una forma un tanto peculiar para evaluar a un grupo de empleados que estaba entrevistando para un puesto de importancia en el centro deportivo…

Prescisamente, Stewart utilizó la técnica por primera vez con un candidato que había pasado por la entrevista de grupo con óptimas notas.

Cuando este último estaba sentado cómodamente en la sala aguardándolo, Stewart vociferó al entrar que estaba necesitando sillas en la oficina contigua  y seguidamente, comenzó a agarrar varias de ellas para trasladarlas. Entró, salió y continuó haciendo lo mismo hasta que sólo quedaron dos.

El postulante prácticamente ni pestañó, únicamente atinó a correr los pies cuando Stewart se lo pidió amablemente. Así, y a segundos de terminar la faena, el gerente exclamó: “Bien. Gracias por venir, pero este lugar realmente no es para usted”…. El entrevistado quedó pasmado… No podía creer lo que estaba escuchando. Entre su confusión alcanzó a esbozar: “Pero, todavía no me entrevistó. No entiendo”, a lo que Stewart respondió: “Sí, lo acabé de entrevistar”, indicándole la puerta de salida.

¿Qué es lo que Stewart quiso probar?  Simplemente, la capacidad de ayudar, de ser servicial, de mostrar valores familiares aprendidos que denoten gentileza y solidaridad. ¿Estuvo bien lo que hizo? Yo creo que sí, y si bien no estoy de acuerdo con técnicas demasiado rebuscadas e intrusivas para la selección de personal, me parece que esta es una manera rápida y precisa de ahondar en la personalidad del candidato…

La única excusa que este pudo haber tenido es haber acusado alguna lesión, con lo cual y en el caso de que esto fuera real, lo prudente sería manifestarlo abiertamente, por ejemplo, decirle al entrevistador: “Me gustaría ayudarlo pero no puedo, me lesioné la espalda”…

En fin, una técnica novedosa y polémica para algunos. ¿Ustedes que opinan?

4 Responses to “El test de la silla”


  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Shawn Stewart, Gerente de Operaciones del Gainesville Health&Fitness Center, la academia de Joe Cirulli que describí en un post anterior y que usé como caso de estudio para una de mis clases, ideó una forma un tanto peculiar …..

  2. Mauro Says:

    Mi madre siempre cuenta de un caso similar pero con una lapicera. El entrevistador la tiró en plena charla y al finalizar le agradeció a la entrevistada la amabilidad y le confesó que fue parte de la evaluzación.

  3. Común Says:

    Hola!!!!!!!!!

    Que bueno, será que las personas ya no son amables, me encanta tu página yo tengo un humilde blog, donde hay más fotos que charlas, el tuyo es genial, pasa por mi casa y dime que te parece, estoy en el mismo concurso, estoy en latinoamericanos y voy casi primera, jijiji

    Un besote y abrazo de oso.


  4. Gracias por pasar Común, muy buena la iniciativa. Acabo de dejar un comentario en tu blog. Suerte con el concurso y felicidades por la temática.

    Te mando un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: