Paulo Hartung: El peor negociador del mundo

febrero 10, 2017

paulo-hartungMe conmueve demasiado lo que está pasando en el Estado de Espíritu Santo en Brasil, ya que visité su capital Vitória dos veces (2012 y 2015) y la pasé excelentemente bien en ambas oportunidades.

La Policía Militar entró en paro porque no hay forma de que puedan acceder a un reajuste salarial desde hace 7 años. Los gobernantes, bien gracias, hasta se ríen de los reclamos.

Resultado: Tierra de nadie, robos, asesinatos.

Se acuerdan de lo que pasó en Córdoba el 3 de diciembre de 2013 por la total impericia de Cristina y de De la Sota. Es lo mismo pero quizás peor. Una parte del pueblo sin valores que les roba a sus hermanos. Algo que es tónica en Brasil y en Argentina.

Lo peor de la cuestión es la descorazonada reacción del gobierno del Estado, a cargo de Paulo Hartung, quien seguramente no tenga conocimiento alguno de lo que representan las técnicas de negociación colaborativas.

En lugar de separar las personas del problema, ahondar en los intereses de la policía y sus familiares (las mujeres de estos últimos son las que negocian ya que los policías están acuartelados porque ellos no tienen derecho a reclamo), buscar y proponer opciones creativas y basarse en criterios objetivos, el gobierno insiste en culpar y demonizar a la contraparte, instiga a la población contra ellos y se lava total y ferozmente las manos. Ahora los quiere procesar por desacato, elevando así la escalada violenta en la negociación.

Señor Hartung, la ola de crímenes, de robos, de inseguridad, denota claramente que la prioridad absoluta debe ser la paz y la tranquilidad de los habitantes capixabas*, no su ego resentido. Se trata de una cuestión humanitaria. De nada sirve hacerse el duro y creer que se puede prescindir de la policía, más ante un reclamo totalmente justo y ninguneado por años.

En negociación se denomina MAAN a la Mejor Alternativa de Acuerdo Negociado. Simplemente responde a la pregunta: ¿Qué hago si no llego a un acuerdo?. En esta situación límite todas las posibilidades se circunscriben a garantizar la seguridad de todos los habitantes del Estado, no a pensar en que la policía me va a ganar a mí y en que eso va a afectar mi imagen y mi carrera política.

Se trata de una filosofía Ganar-Ganar no de una Ganar-Perder. Parece que el gobernador del partido PMDB no lo tiene nada claro.

¿Cuál es el por ahora el resultado de esta dureza y de la aplicación de un estilo negociador puramente competitivo?

  • 121 muertes violentas
  • 180 millones de reales de pérdidas para los comercios
  • Solamente el lunes pasado en Vitória, robaron 200 autos

¿Cómo va quedar el turismo después de esto?: Afectado enormemente, más que nada pensando que el Estado es totalmente dejado de lado en este aspecto más allá de tener paisajes increíbles y lindas atracciones. Señor Hartung, esto último podría ser hasta irrecuperable.

Lo que más caracteriza su accionar, estimado Paulo, es su falta total de empatía. Reacciona como alguien sin alma, apático y antipático. No se pone en el lugar de la persona de bien que no puede salir de su casa por miedo a ser acribillado o asaltado. Total, usted disfruta de su condominio de lujo con seguridad privada. En las calles hay olor a sangre y eso, no lo conmueve en lo más mínimo. Su desempeño y sus actitudes, ya en esta instancia, se acercan al cinismo.

Resumiendo, es incapaz técnica y emocionalmente. Es un claro ejemplo de cómo no se debe negociar. Su posición radical e indiferente considera a la Policía Militar como el enemigo, no como colaboradores para un buen gobierno. Genera permanentemente desconfianza, usa su poder como gobernante para presionar, no escucha, ataca, acusa y amenaza, todos pecados mortales para intentar llegar a un acuerdo beneficioso.

Con certeza, voy a enseñar este mal ejemplo a todos mis alumnos de negociación para que vean las consecuencias de no obrar correctamente.

#ForçaEspiritoSanto. Toda mi solidaridad para un hermoso y alegre Estado. Esperando y rezando para que esto termine rápido.

PD: *Capixaba: Denominación que se les da a los habitantes del Estado de Espíritu Santo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: